En el siguiente texto se explicará la relación de la fijación de las fases psicosexuales y la personalidad adulta. Es así que:
Si eres una persona: Alegre, Irrealista además de optimista que siempre menciona que “la vida es fácil”, o soy el centro de universo ( egocéntrico), centrado sólo en ti mismo, y de una u otra forma eres dependiente; y que para una sublimación sientes interés en los idiomas, eres conversador compulsivo: que repites ideas, además de ser ansioso por el conocimiento; entonces te encontrarías en una fijación debida a la sobreprotección en la etapa oral incorporativa – pasiva.
Si de una u otra forma eres ávido (anhelante y deseoso), comprador compulsivo, envidioso, pesimista, adicto a la compañía, glotón, te chupas los dedos fumador, entonces estarías ubicado en una fijación debido a la frustración en la etapa oral incorporativa – dependiente.
Si eres una persona demasiado activa entonces estas en la fijación de la sobreprotección de la etapa oral – agresiva.
Si te consideras cínico, tajante, irónico, sarcástico, despreciativo, despectivo (displicente, desatento), amargo y además te gusta herir a los demás, estarías fijado por medio de la frustración en la fase también oral – agresiva.
Si el exagerado sentido del orden podría representar una formación de reacción contra el deseo de enfrentar conflictos, por ejemplo exagerado sentido del orden (preocupación con la puntualidad, rutina, o todo tiene que estar en el lugar preciso, o una conducta obsesiva compulsiva, además que actúa para los demás, regala, es caritativo como sublimaciones del deseo de hacer el bien para los papas). Te encontrarías fijado en la etapa anal – expulsiva.
Si eres varo ahorrador además de deseoso de ser públicamente reconocido y obstinado es posible que te encuentres en una fijación en la fase Anal – Retentivo.
En la fijación Fálica está presente la homosexualidad, curiosidad, exhibicionismo, explotación de los demás, despliegue excesivo de la masculinidad o la femineidad, exagerado egocentrismo, ambición excesiva, y el narcisismo ( amor a sí mismo).
Por último si nunca te sientes cómodo con las personas del sexo opuesto, puede evitar las relaciones heterosexuales, puede realizar acciones sexuales sin interesarle compartir con la pareja o bien realizarlas en forma violenta o agresiva; entonces se encontraría fijado en la fase de latencia.
Kathy Carrera Penas