martes, 1 de diciembre de 2009

FASES PSICOSEXUALES Y PERSONALIDAD ADULTA

En el siguiente texto se explicará la relación de la fijación de las fases psicosexuales y la personalidad adulta. Es así que:
 Si eres una persona: Alegre, Irrealista además de optimista que siempre menciona que “la vida es fácil”, o soy el centro de universo ( egocéntrico), centrado sólo en ti mismo, y de una u otra forma eres dependiente; y que para una sublimación sientes interés en los idiomas, eres conversador compulsivo: que repites ideas, además de ser ansioso por el conocimiento; entonces te encontrarías en una fijación debida a la sobreprotección en la etapa oral incorporativa – pasiva.
 Si de una u otra forma eres ávido (anhelante y deseoso), comprador compulsivo, envidioso, pesimista, adicto a la compañía, glotón, te chupas los dedos fumador, entonces estarías ubicado en una fijación debido a la frustración en la etapa oral incorporativa – dependiente.
 Si eres una persona demasiado activa entonces estas en la fijación de la sobreprotección de la etapa oral – agresiva.
 Si te consideras cínico, tajante, irónico, sarcástico, despreciativo, despectivo (displicente, desatento), amargo y además te gusta herir a los demás, estarías fijado por medio de la frustración en la fase también oral – agresiva.
 Si el exagerado sentido del orden podría representar una formación de reacción contra el deseo de enfrentar conflictos, por ejemplo exagerado sentido del orden (preocupación con la puntualidad, rutina, o todo tiene que estar en el lugar preciso, o una conducta obsesiva compulsiva, además que actúa para los demás, regala, es caritativo como sublimaciones del deseo de hacer el bien para los papas). Te encontrarías fijado en la etapa anal – expulsiva.
 Si eres varo ahorrador además de deseoso de ser públicamente reconocido y obstinado es posible que te encuentres en una fijación en la fase Anal – Retentivo.
 En la fijación Fálica está presente la homosexualidad, curiosidad, exhibicionismo, explotación de los demás, despliegue excesivo de la masculinidad o la femineidad, exagerado egocentrismo, ambición excesiva, y el narcisismo ( amor a sí mismo).
 Por último si nunca te sientes cómodo con las personas del sexo opuesto, puede evitar las relaciones heterosexuales, puede realizar acciones sexuales sin interesarle compartir con la pareja o bien realizarlas en forma violenta o agresiva; entonces se encontraría fijado en la fase de latencia.

Kathy Carrera Penas




18 comentarios:

  1. Estoy viendo esto en clase, si tu conducta es alegre, irrealsta, eres egocentrico y muy independiente esq te haz quedado en la etapa oral, (SEGUN FREUD)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es así de fácil dar un diagnostico ya que se necesita, mas información del cliente para poder llenar todos los sesgos del problema, y de alguna manera el psicoanálisis etiqueta a los clientes!!!

      Eliminar
    2. No es así de fácil dar un diagnostico ya que se necesita, mas información del cliente para poder llenar todos los sesgos del problema, y de alguna manera el psicoanálisis etiqueta a los clientes!!!

      Eliminar
  2. Una persona que se chupa el dedo, haciendo terapia, puede cambiar este hábito? Por lo que entendí acá, se trata de una fijación en la etapa oral.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es una regresion, si se puede eliminar eso; psicoanalisis para encontrar el origen del conflicto y asi hacerlo consciente.

      Eliminar
  3. He leído en diversos lugares que no existe una fijación en la etapa de latencia. ¿Qué opinan?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para poder opinar me gustaría saber los artículos que has leído, pero considero que si existe alguna fijación al igual que en las demás etapas.

      Eliminar
    2. La etapa de latencia es una etapa de confort para las etapas mas agitadas (genital y falica), como lo menciona el articulo ya leido, la violencia, agresividad en el ambito de relacionarse con el sexo opuesto puede tomarse como la fijacion que buscas en la latencia, tomando en cuenta que acabas de terminar la etapa edipica y que tu superyo te acaba de atar tus pulsiones de vida hacia tu madre, me parece logico este tipo de conductas derivadas de la fijacion en esta etapa, pero pues es solo una opinion.

      Eliminar
    3. En la etapa de latencia se desarrollan capacidades sociales, en caso de no tener un desarrollo optimo en esta etapa se puede ver afectado mas adelante siendo una persona cohibida e insegura ante la sociedad o tener dificultad para relacionarse con personas nuevas

      Eliminar
  4. si eres una persona adicta a la cocaina en que etapa te quedas y porque ?

    ResponderEliminar
  5. Y una persona que sufre de fiebre uterina y tiene deseo permanente de sexo? En que etapa quedo fijada?

    ResponderEliminar
  6. Hay un paciente que repentinamente empezó a "succionar" a su pareja, dejándole varias "marca" en el cuello, acto que anteriormente no hacía... dice no saber ni entender por qué lo hace... es una especie de retroceso a la etapa oral?? Ayuda por favor. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podría ser, necesitaría conocer la historia, pero al menos en tu caso podrías darte cuenta si hay algo que últimamente le cause un conflicto, para que ahora tenga esa conducta, déjalo hablar.

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. ¿O sea que si me gustan los idiomas soy un nene de mamá inconsciente?

    ResponderEliminar
  9. Este artículo es increíble y Freud gran intelectual de todos los tiempos

    ResponderEliminar
  10. Estoy fijada en la etapa oral optimista pero me gusta me parece que si aprendes a tener un poco los pies en la tierra en cuanto a pasos a seguir y habilidades ejecutivas es beneficioso y que el mundo seria bastante mejor si mas gente se qedara en esa etapa.puedes tener metas sociales elevadas de ayuda a ONG o de estudios y ser una buena persona, quererte mucho sin hacer daño a nadie .

    No se si tambien estoy fijada en la latencia me atraen poquisimas personas y fui marginada de los 6-19 años

    ResponderEliminar