martes, 1 de diciembre de 2009

ID, EGO Y SUPEREGO

Se dice que en la personalidad siempre están presentes tres partes: ID O ELLO, EGO O YO, y SUPEREGO O SUPER YO. Es así que Freud uno de los más grandes representantes de la Psicología, especialmente del Psicoanálisis; indica que cada una de estas partes cumplen una función primordial en la personalidad del individuo de forma diferente. Por ello es necesario saber que son cada una de estas partes.
El ID (ello) es de carácter impersonal, está formado por disposiciones congénitas y todo aquello que es o ha sido reprimido por el individuo a lo largo de su vida; también están presentes dos grandes instintos: Eros y Thanatos, el instinto de vida o libido (deseo) y el de muerte o destrucción. Es el instinto de vida lo que dirige la existencia del hombre y lo protege contra el de destrucción. Constituye el subconsciente, lo que para Freud es lo primordial para determinar la personalidad del individuo.
El EGO (yo) se entiende como un plano de adaptación por medio de los sentidos, las representaciones verbales, la razón y la moral así como las expresiones de distensión de la vida instintiva. Está formado por la experiencia consciente y lo preconsciente, por lo cual dicha experiencia consciente no entrega al hombre sino una representación engañosa de sí mismo, de los demás, de la humanidad y del mundo. El psicoanálisis pretende encontrar la verdadera imagen del hombre dando predominancia al subconsciente.
El SUPEREGO (Superyo), es la parte cumbre donde el aprendizaje social y los valores aprendidos operan. De él provienen la conciencia moral y la censura, la represión y la sublimación, y se encuentran los remordimientos y los sentimientos de culpabilidad.

Kathy Carrera Penas
 
 
 

3 comentarios:

  1. siempre en la clase psicología nos hacen representar casos donde se vea el YO el SUPER YO y el ELLO
    en youtube tenemos videos hechos por mis amigas

    ResponderEliminar
  2. realmente es posible encontrar el ID de las personas? o solo conocemos las sombras que reflejamos con el comporatmiento..

    ResponderEliminar
  3. realmente ninguna persona se deja conocer a plenitud, ya que todos ocultamos aspectos de la vida por diversos motivos....

    ResponderEliminar