martes, 1 de diciembre de 2009

Y, ¿CUÁL ES TU MECANISMO DE DEFENSA?

Cada persona emplea y utiliza diferentes mecanismos de defensa, muchas veces sin darse cuenta, que influyen de manera considerable en el desarrollo de su personalidad como también en su interacción con las demás personas y la sociedad en general. Es así que es necesario comprender mejor qué es son los mecanismos de defensa y en qué consiste cada uno de ellos.
¿Qué son los mecanismos de defensa?
Son mecanismos psicológicos no razonados que reducen las consecuencias de un acontecimiento estresante, de modo que el individuo suele seguir funcionando con normalidad.
Asimismo tienen la función de evitar la censura del superyó, instancia psíquica estructurada a partir de la resolución del Complejo de Edipo.
En la concepción de Freud, los impulsos (pulsiones) no pueden ser descartados, sino sólo reprimidos en el inconsciente. Las pulsiones tienden, de forma invariable, a su descarga, de modo tal que, si su representación pulsional le es denegada su expresión consciente, es "enmascarada" por medio de la distorsión simbólica. Las diversas formas en que se presenta esta distorsión simbólica se conocen como mecanismos de defensa.
Entre ellos se tiene los siguientes:
A) La Represión: Es un proceso psicológico que trata de la renuncia del placer, dejar en el subconsciente los pensamientos y deseos perturbadores, según Freud la represión es la base de la conducta.
B) La Racionalización: La explicación supuestamente lógica de una conducta totalmente inaceptable.
C) La Sublimación: Ls sustitución de los impulsos internos convirtiéndose en valores socialmente aceptables. Así como el impulso es canalizado a una nueva y más aceptable salida. Se dice que una pulsión se sublima en la medida en que es derivada a un nuevo fin, no sexual, y apunta hacia objetos socialmente valorados, principalmente la actividad artística y la investigación intelectual. Por ejemplo: el deseo de un niño de exhibirse puede sublimarse en una carrera vocacional por el teatro.
D) La Simbolización: Sustituir a través de los símbolos oníricos una satisfacción sexual que no puede obtenerse.
E) La Transferencia: Se culpa a otras personas de situaciones o hechos que no se ha podido realizar a objeto de mantener su estatus social y su autoestima.
F) La Conversión: Es el estancamiento de un estado emocional, por ejemplo la histeria.
G) La Regresión: es el retorno a un funcionamiento mental de nivel anterior. Ejemplo: los niños pueden retraerse a un nivel más infantil cuando nacen sus hermanos y mostrar un comportamiento inmaduro como chuparse el pulgar o mojar la cama.

Kathy Carrera Penas







2 comentarios:

  1. asi que transferencia es culpar a los demas x algo que no hemos podido realizar, pero ¿Eso pasa sin que el individuo se de cuenta cierto?

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, los mecanismos d defensa son todos a nivel inconciente xm son para mantener el equilibrio

    ResponderEliminar