miércoles, 18 de noviembre de 2009

EL ROSTRO: EL REFLEJO DEL ALMA

Como otra herramienta para descifrar la personalidad, tenemos a la Morfopsicología, la cual es una disciplina que permite mediante la observación del rostro, conocer cualidades, aptitudes o el carácter del individuo, en pocas palabras permite conocer la personalidad del individuo.
La morfopsicología relaciona la forma (morpho) de la cara y cada uno de sus trazos con el alma (psyche).
En esta disciplina solo se toma en cuenta el rostro ya que es la única parte del cuerpo que generalmente está a la vista de todos, además de ser la parte del cuerpo más diferenciada. El estudio del rostro implica tiempo y experiencia para adquirir conocimientos necesarios para de esta manera hacer una mejor lectura.
Se debe comprender que esta disciplina no es absoluta, el ser humano se ve influenciado por diferentes factores, sus genes, medio social y por su forma de pensar, todos estos afectan cambio facial. Por lo tanto la Morfopsicología es un recurso rico pero limitado.
Para realizar un estudio morfopsicológico se debe evaluar el rostro de manera holística, la forma de una parte del rostro (ya sea los ojos o la boca) tiene distintos significados o funciones, entonces si se intentara evaluar el rostro de manera separada o ajena a las demás facciones o partes, el estudio sería erróneo y no tendría mucha validez.


13 comentarios:

  1. creo que la morfopsicología es muy interesante,ver a una persona y poder deducir su personalidad, es genial.. por eso "la primera impresion deja muucho que decir" xD.

    ResponderEliminar
  2. Está muy bien hecho! sobretodo lo que más resalta y es importante la teoría de la personalidad importantisimo! :)

    ResponderEliminar
  3. Es una información bastante interesante. Creo que la Morfopsicología es una herramienta bastante útil, incluso podría utilizarse en los castings de empleados para obtenre un rápido perfil psicológico.

    ResponderEliminar
  4. LA morfopsicologia es una ciencia determinista?

    ResponderEliminar
  5. no katherin, la morfopicología no es una ciencia determinante, como se sabe, el hombre se ve influenciado por varios aspectos: genéticos,ambientales, sociales, educacionales, afectivos, etc. todos estos aspectos nos cambian.
    Muchas gracias por visitar el blog.

    ResponderEliminar
  6. claro, el contexto cambia a las personas

    ResponderEliminar
  7. Tengo una pregunta, hay algun taller sobre morfopsicología?

    ResponderEliminar
  8. En Perú no existen taller de morfopsicología, en otras partes del mundo como en Madrid-España si hay.

    ResponderEliminar
  9. podrías poner ejemplos de este tema por favor? =D

    ResponderEliminar
  10. Pili justo estaba colocando las diapositivas, muchas gracias por entar a nuestro blog, espero que te ayude

    ResponderEliminar
  11. Esta ciencia puede ser util pero solo en ciertos casos. Como bien dices, los genes y las condiciones sociales y ambientals afectan en un gran porcentaje la forma y disposicion del rostro. Que puede que la mayoria de casos en las que el rostro coincida con la forma no implica que vayamosa aplicar ese metodo como uno 100% confiable. "La primera imprsion deja mucho que decir" pero ciertamente no es la única que cuenta.

    ResponderEliminar
  12. buenas!!
    hola, soy un joven de 17 años y me gusta el tema desde hace años pero no se como estudiarlo, pues e aprendido varias cosas con mi experiencia en el tratar a las personas y se sus actitudes y sus problemas con solo mirarlos a la cara y pues quiero aprender mas del tema, quiero estudiar mas sobre la morfopsicologia del rostro. si me pueden ayudar se los agradezco.

    ResponderEliminar
  13. Hola, me parece interesante el artículo publicado. Tuve la oportunidad de estudiarla de primera mano y me encantaría promoverla, por favor contactarme: williams.mkt@gmail.com

    ResponderEliminar