miércoles, 25 de noviembre de 2009

"YO", PARA ROGERS


Sostiene que la conducta es una respuesta a la PERCEPCIÓN/ INTERPRETACIÓN INDIVIDUAL DE ESTÍMULOS EXTERNOS. Por eso, nadie más puede saber qué se percibe sino cada persona individualmente es responsable de su forma de actuar y decidir. Nadie puede realmente y en forma total imponer sobre otro su particular percepción del mundo.

Parte del hecho de que las personas nacen con tendencias constructivas que necesitan ser expresadas. La tendencia hacia la actualización es convertirse en lo que se trae al nacer, lo innato de la personalidad. La base del desarrollo de la personalidad es el sí mismo.
Asimismo Rogers indica que:
“La persona libre es congruente, tiene buena autoestima, toma decisiones teniendo en cuenta el presente, se guía por su propia experiencia y funciona totalmente”
Se centra mucho en la presencia del “Yo”, como deseo de establecer la identidad propia del individuo o de conservar su amor propio.
A la vez concibe tres formas de conocimiento que determinan a la realidad:
Conocimiento subjetivo: La calidad de conocimiento subjetivo se mejora cuando se establece contacto más estrecho con los procesos emocionales.
Conocimiento objetivo: Representa una forma de plantear hipótesis, especulaciones y conjeturas con respecto marcos de referencias externos.
Conocimiento interpersonal (fenomenológico): Es la práctica del conocimiento empático, penetrar en el mundo privado, singular y subjetivo del otro para verificar la forma en que se entiende sus conceptos.
Distingue en la persona dos “yo”:
1) El yo que el individuo percibe ser (que es una percepción del yo real)
2) Yo ideal (lo que desea ser)





4 comentarios:

  1. Rogers!! un gran representante de la Corriente Humanista!! y su teoría me encanta... x)
    Lo que más me llama la atención es como considera el "yo" y es verdad que hay dos tipos de "yo" en cada persona...

    ResponderEliminar
  2. LA persona libre es congruente, tiene buena autoestima toma desiciones teniendo en cuenta el presente, se guia por su propia experiencia y funciona totalmente.

    Eso es muy cierto, muy interesante tu blog Jenny. suerte y sigue triunfando

    ResponderEliminar
  3. rogers, me gusta su pensamiento sobre "el yo ".pero me gusta mas la de freud.....pero aqui esta muy sintetizante el tema....
    chvre el blog

    ResponderEliminar
  4. ME PARECE MUY INTERESANTE ESTE BLOG YA QUE NOS INFORMA SOBRE LA PARTE INTERNA DE CADA PAERSONA.
    LO MUY IMPORTANTE QUE ES CONOCERNOS POR DENTRO Y A LA VEZ DESARROLLARNOS PSICOLOGICAMENTE.
    TE DESO MUXOS EXITOS KATTY
    ME ENCANTO TU BLOG....
    ...DIOS TE BENDIGA...

    ResponderEliminar