miércoles, 25 de noviembre de 2009

¿TÚ O TU INTERIOR?

Dentro del inconsciente colectivo, uno de los conceptos más originales propuestos por Jung, encontramos a los arquetipos. Siendo definidos 4 arquetipos básicos: la persona o máscara, el ánima/animus, el espectro o sombra y el sí mismo.

En la persona o máscara, el individuo nunca se revela tal y cómo es, no muestra su autenticidad sino que toma una posición que hace lo posible para poder interaccionar positivamente con otros. Por ejemplo, todas las personas han sentido que necesitan actuar amenamente y mostrando interés en la conversación pero no lo son realmente, sino actúan así para caer bien a las personas y así entablar una relación social.

Seguido de la persona, se tiene al ánima/animus, el ánima viene a ser el lado femenino de la personalidad masculina y el animus que es la parte masculina en la personalidad femenina.

También no se debe olvidar al espectro o sombra, aquello que es la fuente de nuestros impulsos de creación como los de destrucción. Por ejemplo cuando alguien siente deseos de hacer daño a otra persona u otra acción contra su moral, se controla dejando a su sombra como un sentimiento oculto.

Por último se tiene el sí mismo, que es el alcance tope de la identificación de la persona, una especie de autorrealización tomado como un modelo en la conducta producto del aprendizaje social. Un ejemplo es cómo cada ser vivo tiene en su ser un personaje a seguir un modelo y hace todo lo posible para convertirse en él o parecerse.

3 comentarios:

  1. La sombre sería el ELLO no? demuestra la naturaleza animal básica

    ResponderEliminar
  2. Que bueno que estén hablando de la persona, para q cada uno examine como es realmente, las formas en que se comportan inconscientemente, y conocer cada parte de si =P

    ResponderEliminar
  3. Para conocer a las personas, primero debemos conocernos a nosotros mismos, indagar en lo más profundo de nuestro interior.
    El arqutipo más usado, "La máscara", ya que siempre tratamos de caerles bien a las personas mostrandonos muy diferente de lo que somos.
    Pienso que este arquetipo debería desaparecer del pensamiento de todos, puesto que, así las personas que nos rodean e interactúan con nosotros podrán saber como en realidad somos y lo auténticos que podemos ser :)

    -
    Buen tema para comentar gabo equis :)

    ResponderEliminar