miércoles, 25 de noviembre de 2009

JUNG VS. FREUD

A diferencia de Freud, Jung parte de la idea de que la estructura de la personalidad debe ser tomada como un todo consciente o inconscientemente; relacionado con el pensamiento, las emociones y la conducta; a diferencia de Freud que consideraba que las cuestiones psíquicas no bastaban con la unidad de la conciencia. Además Freud dividía la vida psíquica del individuo en lo consciente y preconsciente (yo o ego), el subconsciente (ello) y el superyó (súper ego); Jung lo dividía en otros tres niveles: conciencia, consciente personal y consciente colectivo; mostrándose así diferencias en el psicoanálisis.

También Jung no apoyaba del todo la idea de sobreponer la sexualidad en todo, principalmente en los primeros años de vida tal como Freud. Jung aseguraba que la sexualidad era parte importante de la persona, pero no fuente de problemas en un futuro. Además mientras Freud tomaba las fases psicosexuales en el desarrollo de la persona y su importancia en la vida como se sabe oral, anal, fálica, latencia y genital, Jung consideró otro modelo y sólo las define como periodos normales de vida, siendo estas la infancia, la juventud y la adultez joven, edad mediana y la vejez.

Por último, la interpretación de los sueños fue distinta, pues Freud creía que a través de su análisis descubriría las razones de los impulsos reprimidos y teniendo significados fijos; en cambio para Jung no existían descripciones fijas y por tal motivo era imposible ayudar y analizar a un paciente a partir de estas interpretaciones.

3 comentarios:

  1. wow! muy buen analisis de ambos gracias!

    ResponderEliminar
  2. Yo también leí esa parte de Freud y Jung, y pues realmente opto mas por Jung, su fundamentación es mas razonable, creo que este autor hiso un mejor estudio, y llego a mejores conclusiones de la forma como poder analizar a la persona, además Jung pues no utilizó siempre los mismos métodos para todos sus pacientes, sino veía la mejor manera de como analizar a diversos tipos d persona, según la manera q el creía mas conveniente.

    ResponderEliminar