miércoles, 25 de noviembre de 2009

JUNG INNOVA

Carl Jung consideró a la personalidad como el factor o medio del ser que permite adaptarse al medio físico y social formándose por experiencia y aprendizaje, relacionándolo con la conducta, las emociones y el pensamiento, donde la psyché tiene tres niveles: conciencia, consciente personal y consciente colectivo.

Para la conciencia existen cuatro funciones básicas, el pensamiento, la sensibilidad, la intuición y el sentimiento. Tomando a la afectividad como el aspecto más importante de la personalidad, la cual se orienta hacia dos polos: la introversión y la extroversión. La persona introvertida repliega todo su mundo hacia sí mismo, en cambio el ser extrovertido orientada sus actos hacia las cosas, hacia las personas; influyendo considerablemente en su interior. Por ejemplo se ve grandes diferencias entre introvertidos y extrovertidos, pues unos son más retraídos y callados mientras los otros son muy conversadores, amigables y les gusta establecer conversaciones y nuevas amistades.

Por el consciente personal, afirma que es personal y está constituido por experiencias particulares de cada uno, lo cual se convierte en inconsciente pero reapareciendo por ciertos factores o sensaciones llegando incluso a formar por ejemplo los complejos.

Por el consciente colectivo, Jung considera que la mente heredó gracias al cerebro características que determinan algunas acciones del ser. Representándose por los arquetipos. Siendo estos: La persona o máscara, el animus o ánima, la sombra o espectro y el sí mismo.

4 comentarios:

  1. muy buen analisis sobre el consciente personal...buen aporte tigre...sigue adelante...

    ResponderEliminar
  2. Bien anita, estoy orgullosa de ti, y creo que con ésta página vamos a aprender mucho sobre psicologia, pero lo bueno sería que coloques anecdotas y lecturas conmensajes.
    cuidate

    ResponderEliminar
  3. Gabo te lucisteee .. bien hecho ehh

    ResponderEliminar
  4. humm!! bueno segun lo que dice Jung y lo que entiendo es que las personas estamos determinadas a nuestro entorno y a como crecemos rodeados, muy buen resumen felicidades!

    ResponderEliminar