miércoles, 25 de noviembre de 2009

¿CAMPO FENOMÉNICO?

Rogers formula proposiciones psicológicas en su obra más representativa “Terapia centrada en el cliente” (1965). En ellas recalca que en el mundo privado de experiencias del individuo, sólo una pequeña porción es realmente experimentada en forma CONSCIENTE, denominando a este mundo como “campo fenoménico” o “campo experimental”, donde dicho campo no es otra cosa más que la propia percepción que tiene el individuo de sí mismo. Además indica que la realidad es diferente para cada persona, ya que cada quien tiene percepciones distintas de la misma; es así que el organismo del individuo reacciona como un todo organizado a este campo fenoménico; existiendo así una correlación de estímulos y respuestas en un espacio.
En cuanto a la estructura del Sí Mismo (Self), Rogers indica que se forma como resultado de la interacción con el medio ambiente y, particularmente, como resultado de la interacción evaluativa con los demás.
Por lo tanto para Rogers, las fuerzas que dirigen la conducta se hallan dentro de cada individuo, y, cuando las condiciones sociales no las bloquean, dirigen a la persona a su autorrealización, actitud que viene a ser la tendencia inherente de todo organismo de desarrollarse al máximo de sus capacidades.





4 comentarios:

  1. Qué interesante! me gusta mucho eso del campo fenoménico y cómo cada persona costituye su personalidad de acuerdo a las percepciones que tiene acreca de sí misma, de los demás y del mundo que la rodea...
    Por el título pensé que se trataba de algo relacionado con los fenómenos, pero luego al leer el artículo me ínteresó mucho...=)

    ResponderEliminar
  2. Leí el libro mencionado "Terapia Centrada en el Cliente", excelente libro, y muy buenos temas. Me gusta la forma en cómo te expresas e informas acerca de Rogers y sus teorías.
    A la vez los temas planteados generan debates interesantes.

    ResponderEliminar
  3. Hola! que buenos temas planteas...me interesan mucho, es un blog muy completo con información relevante, llaman la atención e interés de muchas personas, no sólo por la información presentada sino también por la redacción de sus publicaciones y los títulos de cada publicación. =)

    ResponderEliminar
  4. Your kung fu is not that good...

    ResponderEliminar